Make your own free website on Tripod.com
Educación y cultura
Historia de Mérida Bandera de Yucatán
Mérida
Sitios Arqueológicos



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



-----Situada a 120 Km. de Mérida se encuentra Chichén Itzá, fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 D.C. Según evidencias hubo ocupación humana desde el preclásico superior hasta el último milenio de nuestra era. Los primeros edificios se erigieron siguiendo el estilo Puuc característico de los mayas, sin embargo en Chichén Itzá se desarrollo un estilo propio. Uno de los rasgos arquitectónicos mas notables son los templos-piramides con columnas de serpientes emplumadas. La decadencia de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán. El centro cívico y religioso cubre un área de 15Km2, entre las construcciones más importantes se encuentran:
 
El castillo, es una pirámide escalonada con una escalinata en cada uno de los cuatro lados; estas conducen a un templo edificado en la parte superior. En el interior se encuentran representaciones de jaguares, una escultura de chac mool y el trono de jaguar, pintado de rojo brillante e incrustado con jade y concha. El castillo estaba dedicado al culto de Kukulcán y debido a su orientación los días de los equinoccios de primavera y otoño, se dibuja, en uno de los muros laterales y mediante un juego de luz y sombra el cuerpo de una serpiente.

El juego de pelota, se compone de muros elevados y paralelos en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra y unas banquetas adornadas. A cada extremo se alza un templete o tribuna, en el muro este, se localiza el templo de los jaguares donde se observan representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas. El juego consistía en introducir la pelota en uno u otro de los dos anillos, cuyos agujeros eran perpendiculares al suelo. No se permit¡a arrojar la pelota con la mano, había que pegarle con el codo, la muñeca o la cadera, partes del cuerpo que se forraban con fajas de cuero.

Templo de los guerreros, forma partes del llamado conjunto de las mil columnas su nombre se deriva de la multitud de personajes en su mayoría armados representados sobre pilastras, columnas y banquetas.

El caracol, Llamado así por una escalera en espiral que se encuentra en el interior, también es conocido como El observatorio por la posibilidad de que haya servido para observaciones astronómicas.

Otras edificaciones importantes son: Tzompantli, El mercado, La casa colorada, La casa del venado, El templo de los tableros, Akabdzib, Complejo de las monjas.

En Chichén Itzá hay dos grandes cenotes, ambos en la parte norte de la ciudad que indudablemente contribuyeron a dar importancia a este sitio en los tiempos antiguos: El cenote Xtoloc que antiguamente surtía de agua a Chichén Itzá, y el cenote de los sacrificios.

Tiempo de visita : 1 dia y medio.
Página principal