Make your own free website on Tripod.com
Educación y cultura
Historia de Mérida Bandera de Yucatán
Mérida
Sitios Arqueológicos



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



------Dzibilchaltún significa "el lugar donde hay escritura en las piedras". Se localiza a 15 Km. de Mérida en dirección a la costa norte. Es uno de los principales asentamientos de la cultura maya en Yucatán y en general en toda la península. Este sitio arqueológico abarca 16 km2 y cuenta con construcciones que datan del año 500 A.C..
En los alrededores se encuentran aproximadamente 8400 estructuras, y se han localizado 12 caminos de piedra o "sacbés", que en su mayoría parten del centro de las construcciones.
Entre las estructuras más importantes se encuentra el templo
de las siete muñecas. Tiene una planta cuadrangular, con una cámara central, rodeada por un corredor. El techo forma un torre que aparentemente se proyectaba por encima del edificio. Una característica poco común entre la arquitectura maya es que presenta ventanas a los costados de dos de las puertas. Durante el período de decadencia (1200-1540 D.C.) los habitantes del sitio cavaron una trinchera en la estructura (ya destruida) y penetraron en la cámara central después de librarla de escombro y piedras. Sobre la entrada de esta cámara construyeron un pequeño altar con jeroglíficos pintados, el cual fue remozado en cuatro ocasiones. Enfrente y en él colocaron como ofrenda siete muñecos de barro de los cuales se origina el nombre de este conjunto y actualmente se exhiben en el museo del sitio.
Otras edificaciones importantes son la estructura 38, que algunos arqueólogos la considera una unidad residencial con un adoratorio, pues en algunos recintos encontraron grandes metates de piedra en forma de pilas cuadrangulares; La plaza central integrada por una serie de edificios y estelas; la capilla abierta construida en la época colonial con bóveda de cañón corrido y sacristía de una sola pieza, de acuerdo a los datos obtenidos por una piedra grabada fue construída entre 1590 y 1600; El templo parado conocido con ese nombre por ser el único edificio que se conservaba en 1941, presenta características arquitectónicas tempranas y algunos rastros del estilo Puuc.
En la parte central del asentamiento se encuentra el cenote
Xlacah que significa "pueblo viejo", entre 1957 y 1959 buzos exploraron el cenote descendiendo hasta 40 metros de profundidad sin lograr determinar su profundidad.
Tiempo de visita : 4 horas.

Página principal